Reseña del libro: "Un gato en el palomar" de Agatha Christie

Nota de la autora:

La siguiente reseña puede contener spoilers. Si deseas evadir los spoilers, checa la breve reseña sin spoilers aquí.

.-.-.-.

Fuente de la imagen: Goodreads

Era el primer día del nuevo trimestre en la prestigiosa Academia Meadowbank para señoritas. A ella asisten jovencitas de clase media y clase alta de casi toda la Gran Bretaña, así como hijas de las familias extranjeras más importantes de Europa y Medio Oriente. Poco sabían las asistentes y el personal de la escuela que lo que parecía ser el último trimestre del curso escolar se convertiría en un período tenso, con tres muertes y grupos de poder en conflicto cuyo origen se encuentra en la revolución acontecida en Ramat, Medio Oriente. Un período que solo llegará a su final una vez que Hercule Poirot, el emblemático héroe de Agatha Christie, entra en acción.

Este libro lo leí en la biblioteca universitaria que estaba cerca de casa. Es, en concreto, el tercer libro que leo de la autora y el primero en donde me topo cara a cara con el detective belga.

Si hay algo que reconozco de la señora Christie es que ella sabe utilizar el elemento sorpresa en todos sus matices, siendo Un gato en el palomar el ejemplo claro de su extraordinaria habilidad narrativa. El libro te mantiene a la expectativa, invitándote a concluir de manera precipitada quién es el culpable de las muertes de la señorita Springer, la señorita Vansittart y mademoiselle Blanche debido a algunos que otros antecedentes dentro del grupo de profesoras; sin embargo, no esperas que Poirot, quien interviene casi al final del libro, revele delante de todos los directivos de Meadowbank a quienes menos creías que fueran capaces de cometerlo.

Los personajes me parecieron interesantes; algunas de las profesoras del colegio, como Honoria Bulstrode o la señorita Springer, me recordaron a mis maestras de la secundaria por sus personalidades. Los detectives Kelsey y el mismo Poirot me recordaron en cierto modo a las clases que recibí en la facultad sobre los distintos tipos de investigación. Podría decir que Kelsey era un individuo empírico, siempre involucrándose dentro del fenómeno social (en este caso, la de un asesinato), mientras que Poirot iba más a la investigación bibliográfica, en donde tenía que interpretar y deducir a partir de los datos obtenidos en lo empírico.

El ritmo de lectura es ameno, aunque lo único que eché en falta es que el héroe principal apareciera casi al final. Como narrativa podría ser una excelente elección para fomentar la lectura entre los adolescentes, sobre todo si se le incluye dentro del programa escolar de Literatura.

¿Dónde se puede conseguir el libro?

El libro puede estar disponible para su consulta, en español y en inglés, en la biblioteca local o para su adquisición en la librería local, en Gandhi, en Amazon, en Book Depository y en Barnes and Noble.

0
0
0.000