[Critica Cinéfila] El blues de Beale Street: Una historia de amor en medio de una acusación de violación con tintes de racismo.

in spanish •  3 months ago

El mundo del cine es tan grande y diverso que muchas veces nos enamoramos de historias simples por la fantástica trama que logran crear alrededor de personajes reales, personajes intensos y sobretodo que se ganan nuestro cariño por la belleza de lo que transmiten en pantalla. Esto es algo que me paso con la película If Beale Street Could Talk, una película nada complicada que logro a través de sus fantásticos personajes cautivarme hacerme pasar un rato sumamente entretenido.

Source

Profundizando en la historia.

If Beale Street Could Talk es una película increíblemente construida alrededor de una historia de amor en tiempos de racismo, una historia de amor que nos permite ver un contraste de la sociedad sumamente intenso y crítico. La película se enfoca en una pareja de jóvenes negros sumamente enamorados que se ven obligados a enfrentar una realidad que los golpea y que pone toda su vida y relación en riesgo, una realidad originada a partir del hecho de que ambos son afroamericanos; el novio es acusado de un crimen sexual sumamente grotesco por lo que es humillado y maltratado por un sistema judicial que se enfoca en acabarlo. Entonces básicamente la trama de esta película nos presenta a un joven enamorado que enfrenta cargos por la violación de una mujer, unos cargos que lo vuelven un blanco fácil para un grupo de hombres racistas que se empeñan de destruir la vida de este joven y de cualquier allegado a él.

La trama de la película es realmente desgarradora porque constantemente vemos como una hermosa relación llena de amor se ve empañada por una acusación que convierte al joven en alguien diferentes, una acusación que lo hunde en un malestar emocional que parece succionar toda pequeño toque de vida en él. Sin embargo la película no solo se enfoca en las acusaciones de violación que surgen para destruir la vida de un joven inocente, sino que el elemento principal y constante de la película pasa a ser la inclemente lucha que esta pareja tiene que enfrentar en una sociedad que los ve y cataloga como escoria.

Todo el ritmo de la película se desarrolla de forma hermosa, con algunos altibajos que la vuelven algo pesada, pero que en general convierten la historia en una demostración constante de amor. Toda la atmosfera que se crear alrededor de la relación de estos dos jóvenes es mágica porque vemos como ambos se dan fuerza y consiguen hacer frente a todos los golpes que la sociedad se empeña en tirarles.

Source

Reflexiones finales

Esta es una película que disfrute muchísimo y que me genero muchos sentimientos por la forma en la que los hechos se plasmaron a través de un cumulo de situaciones memorables y emotivas, momentos llenos de emoción donde no hizo falta hablar para transmitir sensaciones, la película logra construir todo un plano argumental constante donde las situaciones son duras y se asemejan mucho a la realidad. En esta película no tenemos escenas endulzadas o bajadas de tono, aquí cada momento es intenso y lleno de drama, lo que hace que nos sintamos en presencia del algo intenso y profundo que es básicamente un reflejo de la realidad de algunas personas.

Son pocas las películas que logran construir una emoción tan grande como la que logro desarrollar esta película porque suelen perder fuerza en algún punto, sin embargo esta película no lo hace, se mantiene el ritmo durante toda la duración y eso hace que no se sienta tan larga, y que más bien queramos seguir viendo más de los personajes.

Esta es sin duda una de las películas más duras y emotivas que he visto últimamente, una película con una historia de amor reflejada en la batalla racial de un joven contra una sociedad que lo quiere hundir sin importar si es culpable o no. En fin les recomiendo que le den una oportunidad y simplemente disfruten de una construcción visual realmente maravillosa.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!