Los animales fuera de la Jaula – Narcos México Temporada 2 // RESEÑA

Fuente

Ahora si van a saber lo que pasa, cuando le abran a la jaula y dejen salir a los animales.

Estrenada y disponible en Netflix para su disfrute los diez intensos episodios de narcos México Temporada 2. En realidad esta sería la quinta temporada de la serie global. Las tres primeras ambientadas en Colombia, con las historias del Pablo Escobar y luego sobre los jefes del Cartel de Cali. Fue en la temporada dedicada a ese cartel, donde la serie flojeo un poco, que los creadores hicieron una gran jugada, al trasladar la narración a México, para contarnos unos hechos que marcaron le historia del narcotráfico de ese país, donde hoy día, todavía se viven las consecuencias de los mismo. Como en todo producto basado en hecho real, hay situaciones y personajes inventados para efectos dramáticos.

En la temporada anterior vimos el ascenso al poder de Miguel Ángel Félix Gallardo. Convirtiendose en el Jefe de Jefes. En esta nueva tanda de episodios, Gallardo está en la cima, pero es un ambicioso, siempre quiere mas y quiere dejar de ser intermediario para que los colombianos pasen la droga a Estados Unidos. Quiere controlarlo todo y que su federación, la organización que agrupa a los distintos carteles de la droga en México, tenga el monopolio de la droga. Miguel Ángel es un visionario. Esta seguro que sus planes consolidaran el narcotráfico en México. Para lograrlo, deberá enfrentar muchos problemas. Convencer a carteles rivales, buscar los favores de los políticos, involucrándose directamente en el fraude electoral que llevo al poder a uno de los peores presidentes de la historia de esa nación, Carlos Salinas de Gortari ( nombre que nunca se pronuncia y hasta colocan el pitido de censura en una escena) También debe lidiar con la corta visión de sus socios que no ven más allá de sus peleas territoriales. Además, la DEA está detrás de sus pasos, con l apuesta en marcha de la Operación Leyenda. (El actor Scoot Mc Neary interpreta al jefe ficticio de la operación). Los americanos quieren capturar al hombre que dio la orden de asesinar al agente Camarena. Ese gran error siempre le será recordado por todos sus “aliados”. La sombra de Camarena esta durante toda la temporada. Si no hubiesen asesinado al agente de la DEA en la vida real, quizás la historia de Gallardo hubiese terminado de otra manera. Diego Luna vuelve a encarnar al personaje, muy diferentes físicamente, logra convencer como El Padrino del narcotráfico mexicano. El verdadero Miguel Ángel actualmente tiene más de setenta años y continúa en prisión.

La historia es más coral que la anterior. Gallardo no es el único protagonista. Aunque Diego Luna es el gancho comercial, por su cache como actor. Otros personajes toman relevancia, apuntando a una posible temporada 3 en México. A la fecha de hoy no se ha confirmado si será renovada. Pero la historia puede seguir explotándose. Todos los personajes reales, dan para una serie propia. A medida que transcurren los episodios, vemos como las circunstancias van consolidando a El Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes,* en uno de los capos del narcotráfico. Su decisión final, marca un punto y aparte en su relación con Félix Gallardo ( José María Yazpik repite en este rol, de manera solida y ayudado con su parecido físico). Otro personaje con más tiempo en pantalla es El Chapo Guzmán, interpretado por el actor Alejandro Edda, quien viajo a una audiencia del Chapo en Estados Unidos para verlo en persona y estudiar su forma de hablar y movimientos. Su trabajo es excelente, como el joven Chapo que va subiendo de rango dentro de la organización. Sin que nadie se imagine que se convertirá en el narco más poderoso y llevara la guerra entre los carteles a la época más sangrienta. Como dice el personaje de Gallardo al final de la temporada, dejaron salir a los animales y el era quien los contenía y domaba, ahora solo viene caos.

Lo que más me gusto fue el arco argumental de Pablo Acosta, conocido como el Zorro de Ojinaga. Un personaje que toma gran relevancia esta temporada, porque su historia da para una película en solitario. El tratamiento argumental logra que nos caiga bien este bandido. Su relación amorosa con la texana Mimí Webb Miller, quien existió en la vida real y aporto su visión de los hechos a la producción de la serie. Para interpretar a Mimí, la elección fue Sosie Bacon, hija de los famosos Kevin Bacon y Kyra Sedgwick. En el papel de Acosta repite excelentemente Gerardo Taracena. Por increíble que parezca, esa hermosa rubia americana se enamoro de ese peligroso narcotraficante. La bella y la bestia en versión real. Una historia de amor que termino de manera trágica, ingredientes necesarios para un guion de Hollywood. La verdadera Mimí ha declarado sentirse contenta con la visión de la serie, alteraron algunos hechos (el embarazo). Ella estuvo embarazada de Acosta, pero perdió al niño en un aborto espontaneo. En la serie, el personaje regresa a Estados Unidos embarazada.

Serie recomendada. No es necesario ver las temporadas ambientadas en Colombia. Si gustas, puedes verlas después de disfrutar de estas dos temporadas mexicanas. Ojala aprueben otra temporada, para que ver la despiadada guerra entre los carteles. Guerra que todavía derrama sangre en las calles de México. Pero especialmente, para ver otra versión del ascenso al poder del Chapo.

TRAILER

0
0