Retro Review - C-12 Final Resistance (ESP)

Hace poco me dedique a crear una lista exclusiva de todos los juegos de la PlayStation 1 que he jugado hasta ahora y como he dicho anteriormente, es increíble la gran cantidad de buenos juegos que tiene la antigua consola de Sony, muchos de esos juegos han quedado olvidados con el paso de los años a pesar de que, quizás no sean juegos maravillosos como lo más conocidos, pero si son juegos que realmente están muy bien, de hecho, muchos de esos juegos pueden fácilmente rivalizar con los títulos más conocidos de la industria, pero por alguna razón u otra, han quedado opacados por estos mismos. Si bien el juego del que les voy a hablar a continuación no es ninguna maravilla, es un juego al que se le podría considerar como una joya oculta de la antigua pero querida PlayStation 1.

La Retro Review de hoy es sobre: C-12 Final Resistance.

C-12 Final Resistance nos presenta un mundo totalmente desolado y destruido, países alrededor del mundo han sucumbido ante el caos y la muerte, y los causantes de todo esto es una raza extraterrestre que ha llegado al planeta tierra para buscar un componente, el Carbono-12. Son pocos los sobrevivientes ante esta grave aniquilación, los pocos humanos que han sobrevivido se esconden en pequeñas ciudades y en pequeños grupos de personas, algunos humanos han sido raptados por los propios extraterrestres y fueron convertidos en cyborgs realmente peligrosos y mientras tanto otro grupo de humanos representan a la resistencia, pero el poder tecnológico de los extraterrestres en muy elevado para unos simples humanos, en pocas palabras: la humanidad está completamente jodida, por lo tanto, en este punto de la historia es cuando entra nuestro protagonista principal: El Mayor Vaughan.

Mediante un ataque en contra de la raza extraterrestre, los humanos les han logrado robar algunos componentes y armamentos, todo esto con el fin de poder hacer frente ante esta amenaza. El Mayor Vaughan es el único voluntario a someterse a una operación donde le implantaran algunos de estos componentes de origen alienígena, creando así un cyborg, pero que está del lado de la resistencia humana, por lo tanto, lo convierte en la única esperanza de salvación de la raza humana.

C-12 Final Resistance tiene un argumento típico de la época y sobre todo un argumento típico de las películas de los años 80 y 90, pero que a pesar de eso, no deja de ser un juego entretenido, de cual sacaremos varias horas de diversión.

Sinceramente no recordaba que visualmente este juego se veía tan bien, gráficamente es de lo mejor que se puede encontrar en el gran catálogo de videojuegos que ostenta la antigua pero querida PlayStation 1. Visualmente (y también mecánicamente) me recuerda mucho a Syphon Filter, otro excelente juego del PlayStation 1, ya que se podría decir que la paleta de colores usada en la creación de C-12 Final Resistance tiene ciertos matices que lo hace asemejarse a Syphon Filter o al menos así lo pienso yo.

De igual manera, C-12 Final Resistance tiene un gran nivel gráfico, tanto en personajes como en escenarios. Recordemos que en este juego nos encontramos en un mundo totalmente destruido y desolado, por lo que durante todo el juego vamos a presenciar este tipo de ambientación y sin duda, este es un aspecto muy bien realizado en este juego, ya que realmente se siente la destruición y la soledad en cada uno de los escenarios en donde esté presente.

El modelado de personajes humanos, es el adecuado y está bastante bien, aunque no llega a la altura de Metal Gear Solid, por decir un ejemplo, pero si es lo suficientemente bueno como para que se sienta que los personajes encajen con los escenarios y de igual manera, encaje con el argumento del juego en sí.

Teniendo en cuenta que C-12 Final Resistance es un juego de acción pura, el aspecto de sonido que más va a destacar en este título son sus efectos de sonido, como disparos y explosiones, pero también destaca mucho los sonidos ambientales que de cierta forma acompañan, ayudan a decorar y a crear un ambiente de inmersión en ese caótico mundo, un aspecto sonoro muy bien trabajado y elaborado en este videojuego. Sin embargo, a pesar de que en muchas ocasiones los efectos de sonido opacan las melodías que ofrece este título, he de decir que musicalmente C-12 Final Resistance tampoco está para nada mal, ya que si ponemos atención o bajamos el volumen de los efectos de sonido o simplemente escuchamos el soundtrack de este videojuego por separado, podremos encontrar unas cuantas melodías bastantes buenas y acordes al juego.

Autor del Video
ThePSXHive

OST Playlist

C-12 Final Resistance es un juego de acción en 3D en tercera persona, como dije anteriormente, nos encontramos en un planeta tierra sucumbida ante la destrucción producto de una raza alienígena que vieron en búsqueda de carbono. C-12 Final Resistance tiene ciertas semejanzas con Syphon Filter, no solo gráficamente, como ya lo había mencionado, sino que también mecánicamente presentan ciertos parecidos, aunque debo decir que en cuanto a este aspecto Syphon Filter, está mejor hecho.

Mientras avancemos en el juego podremos usar una moderada lista de armas, que nos van a ayudar a completar las misiones que nos ofrece este juego, al ser un juego de acción, estaremos en constante movimiento para esquivar los ataques de nuestros enemigos o para atacar en lugares estratégicos de tal manera que nos de cierta ventaja ante el enemigo en cuestión.

El nivel de dificultad de C-12 Final Resistance es el adecuado para los juegos de este género, contaremos con una barra de vida que únicamente se va a recargar con el uso de ítems que van dejando nuestros enemigos o al encontrarlos dispersos en el escenario, de igual manera pasa con las municiones. C-12 Final Resistance también cuenta con un sistema de guardado que se encuentran en ciertos lugares de los escenarios, por lo que, al no contar con “continuaciones” debemos darle el uso adecuado a estos lugares de guardado para que así no perdamos ningún progreso significativo si llegásemos a morir, en pocas palabras “guarda siempre la partida o te jodes”.

Este básicamente consiste en completar las misiones que los líderes de la resistencia nos van diciendo, que en esencia son: “anda y elimina a todos los extraterrestres que veas”, ya que eso es lo que vamos a hacer durante la mayor parte del juego, ir por cada escenario repartiendo espadazos y disparos sin descanso. Pero no todo era repartir disparos sin descanso, ya que habrán momentos donde debamos usar nuestras mejores habilidades de sigilo, ya que en muchas ocasiones en los escenarios habrán varios enemigos, por lo tanto, era mejor atacarlos usando sigilo, ya que esto nos daría ventaja ante un grupo de enemigos. También encontraremos algunos puzles que deberemos resolver para obtener algún ítem o para poder completar algún escenario, pero estos puzles en cuestión no eran tan difíciles.

Un punto negativo que debo mencionar es el sistema de cámaras, ya que es horrible y en muchas ocasiones llega a frustrar debido al mal funcionamiento de este aspecto que en muchas ocasiones provocaran nuestra muerte y por lo tanto, nuestra furia.

C-12 Final Resistance es de esas joyas del videojuego que te preguntas “¿Por qué no tiene más popularidad?”, quizá fue un juego opacado por otros títulos, pero creo que lo que hizo que C-12 Final Resistance no fuese más popular entre los fans, fue su año de lanzamiento, 2001, fecha en la cual, la PlayStation 2 ya existía y trajo consigo una gran cantidad de excelentes juegos, que mejoraban en muchos aspectos lo que ofrecía C-12 Final Resistance, lo que hizo que este juego pasara un poco desapercibido, a pesar de ser un muy buen juego. Al publicarse C-12 Final Resistance los últimos años de la antigua pero querida PlayStation 1, sepulto lo que este título quería ofrecer, sin embargo, al menos en mi opinión, yo no le quito el mérito de ser un buen y entretenido juego de acción.

0
0
0.000