Mi reseña: When they see us | Un caso histórico de racismo y abuso judicial

Saludos, estimados cinéfilos. Espero estén viendo una buena serie en este momento, en caso de no ser así, por acá paso como de costumbre dejando una buena reseña, continuando con la línea de reseñas de miniseries, en esta oportunidad quisiera comentarles sobre When they see us, la cual está basada en el caso de la corredora de Central Park, acaecido en 1989, se centra en las vidas y las familias de los cinco hombres sospechosos que fueron falsamente acusados y procesados por el ataque y la violación de una mujer en Central Park en Nueva York. Es una serie de Netflix y solo consta de cuatro episodios, una trama muy interesante y aparte de haber sido un hecho ocurrido, muchas veces encontramos en la actualidad casos de la misma perspectiva, donde el racismo e injusticia dominan el juicio.

Fuente - Medium

When they see us, relata la historia de cinco jóvenes conocidos en aquel entonces como "los cinco del Central Park" que fueron injustamente condenados por la violación y maltrato de Trisha Melli. Nos encontramos ante un caso de racismo y abuso judicial que condicionó para siempre las vidas de los cinco jóvenes. Ya al mencionarles esto, estoy seguro que no me hace falta mencionar que todo fue inclinado y sobre juzgado al hecho de ser personajes de raza negra, algo muy conocido en aquel entonces donde se mantenía un racismo muy latente a estas personas.

En este caso, todo es basado en la coincidencia de haber estado en la misma situación que se dio en medio de disturbios ocasionados por adolescentes en el mismo parque, la misma noche, durante las mismas horas. La narración que nos presentan de los hechos durante estos cuatro episodios es desde la perspectiva de los adolescentes y sus familias y cómo se fue desenvolviendo todo, aparte de mostrarnos el abismo entre ellos y el sistema contado desde sus vivencias. Esta es justo la esencia que posee la serie en sí, ya que por ser un hecho real, fue de buena ocasión poder presenciar ese momento desde todo lo que padecieron estos jóvenes.

Fuente - Moreno Writes

Con solo cuatro episodios muy bien elaborados, pudimos vivir de cerca todos estos acontecimientos, ya que el primer episodio es basado en el ataque a Patricia Melli y el complot policial hacia estos cinco chicos para poder condenarlos culpables, es acá donde empezamos con el tema de la injusticia que ya les he mencionado, más por ser menores de edad que fueron juzgados desde el primer momento por ser se raza negra. Luego tenemos el segundo episodio que se centra en los juicios y el dictamen de su sentencia. En el tercer episodio ya han pasado unos cuantos años, mostrando de manera escalada todo lo que han venido soportando los cuatro jóvenes que tenían menos de 16 años cuando ingresaron en la prisión de menores, intentarán rehacer sus vidas después de haber cumplido casi la sentencia. Mientras que el último episodio ses enfocado únicamente en Korey Wise, el único que tenía 16 años y por lo tanto, vive su sentencia en una prisión de adultos con mayores dificultades, de igual manera nos mostrarán un desenlace de la historia que nos genera alta impotencia por como sucedió todo.

Aparte de la necesidad que hubo de sacar una serie sobre este hecho y de alguna manera seguir denunciando los casos de racismo, tenemos una serie de alta calidad, así sin más: una banda sonora impresionante, la estructura en solo cuatro episodios que son capaces de contar mucho, pero sobre todo, el casting, ya que podemos evidenciar unas actuaciones magistrales de los jóvenes que dan vida a "los cinco de Central Park". Así como les mencioné la manera escalada que se va dando todo en la serie por presentar varios años en el proceso, hay dos actores por cada implicado en el caso, presentándose cuando estos son pequeños y años después de su ingreso en prisión, cuando ya son adultos y les toca salir a hacer su vida nuevamente con todo lo que perdieron luego de un mal juicio.

Esta sin dudas son de esas series que no podemos dejar de ver, porque es un caso que le toca de bien cerca a algo tan latente aún en esta época y no se anda con rodeos para hacer ver su realidad, es una clara denuncia y no solo al pasado, sino al presente. A medida de reflexión y mucho análisis de la situación, les dejo esta magnifica reseña de lo que trata esta serie.

Fuente - El Confidencial

• Mi clasificación de la serie 9.5/10
    Esta clasificación esta basada primeramente por su historia y el aporte que nos da por ser un hecho real, el desarrollo de su trama durante los cuatro episodios, la excelente actuación de su personajes, entre los niños y adultos. El buen espacio recreado para poder presenciar más a detalle todo lo ocurrido y el excelente mensaje que nos deja el tema del de racismo y abuso judicial.

0
0
0.000