Albert Einstein: su vida y su universo de Walter Isaacson - Reseña original

Por conocimientos generales la mayoría de las personas relacionan a Albert Einstein como el científico más famoso de todos los tiempos debido a su contribución a la ciencia con la teoría de la relatividad, la carta a Roosevelt sobre los posibles avances de Alemania en la construcción de la bomba atómica o su personalidad inconformista. Pero más allá de esas memorias era un ser humano con virtudes y defectos como cualquier otro, pero con una vida nada aburrida.

¿Por qué leer un libro de la vida de Albert Einstein de 700 páginas?

Recuerdo que en el libro de los secretos de una mente millonaria de T. Harv Eker, del cual hice una reseña hace algunos meses, decía que leyeras libros sobre personajes que llegaron a tener éxito, esto con el fin de inspirarte y sobre todo conocer la disposición mental de esos personajes. Aunque se refería a biografías de empresarios yo decidí también aplicarlo a biografías de científicos.

El libro de Walter Isaacson está constituido por una serie de ensayos, tiene 25 capítulos, un epílogo, notas y referencias distribuidos en 734 páginas. En la primera parte se relata el primer acercamiento de Einstein a la física, aunque admiraba también las matemáticas nunca se consideró bueno para ellas, no era el primero de su clase y además no le caía muy bien a sus profesores por su espíritu de inconformidad y poco caso a la autoridad. Esto último le causó muchos problemas una vez se graduó de la universidad y quiso conseguir un trabajo, aunque a su vez le concedió la ventaja al proponer la teoría de la relatividad. En esta parte también se relata su historia con su primera esposa Mileva Maric (quien también era una física) y la familia que formó con ella.

La segunda parte del libro se trata de todas sus contribuciones a la ciencia que en realidad fueron muchas, aplicó los principios de la capilaridad en los líquidos para explicar la difusión de las moléculas en un gas, propuso una explicación sobre la radiación del cuerpo negro, explicó físicamente el efecto fotoeléctrico, propuso la teoría de la relatividad especial y la relatividad general. Como dije al principio de la reseña, la contribución a la ciencia por la que Einstein se hizo más famoso fue por la teoría de la relatividad general la cual generó bastante polémica entre los científicos de la época porque debilitaba las bases del fundamento de la gravedad de los cuerpos empleada siglos antes por Isaac Newton (la teoría de la relatividad general está relacionada con la explicación de la fuerza de gravedad). Debido a la poca aceptación de la teoría de la relatividad en el momento que fue propuesta no le dieron el premio Nobel por ese hallazgo sino por la explicación del efecto fotoeléctrico.

Su ecuación más famosa

No tenía un panorama claro de la percepción de Einstein frente a la mecánica cuántica, y este libro me ayudó a entender por qué él nunca aceptó aquella teoría. Ya la última parte del libro se refiere a la etapa de madurez de Einstein desde que se volvió famoso, fue un personaje muy influyente en el mundo y aunque continuaba escribiendo ecuaciones y trabajando en investigación científica se vinculó un poco más en las cuestiones sociales y políticas. También disfruté toda la historia de la carta a Roosevelt y cómo fue que se vio involucrado en el proceso del origen del proyecto de la bomba atómica, aunque no era su campo de estudio. Otros temas destacados e interesantes en este libro fueron la historia con su segunda esposa Elsa Einstein, con sus hijos Hans y Eduard y la relación con sus colegas, tanto en Europa como en América.

Me inspiro saber de lo buena persona que era, los valores que tenía y su interés por ayudar a los demás, aunque sus ideales eran de pacifista nunca se involucró en cuestiones de socialismo o comunismo. Pero sus ideales lo convirtieron en un personaje polémico y con mucha influencia en el mundo.

Gracias por leer mi publicación, espero te haya gustado y gracias por su apoyo. A continuación hay otros post que te pueden interesar.

Voces de un Umpa Lumpa: Sobre la labor docente en el sector privado del siglo XXI de Edwin Villamizar - Reseña

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero | sobre la vida de Marie Curie