Elantris un libro de Brandon Sanderson | Reseña

(Edited)

Elantris, un libro de Brandon Sanderson

Una de las cosas que les he mantenido ocultas, mejor dicho, que muy pocos saben, es que soy una ratoncita de biblioteca, mi primer amor fueron los libros y luego los cines. No recuerdo en que momento aprendí a leer, tampoco tengo recuerdos de mi mamá obligándome a hacerlo a punta de correazos o insultos (esas fueron por otras razones, jajaja). El día es propicio para traerles la reseña de un libro que aunque no es mi favorito, si lo tengo marcado como uno de los buenos que he leído. Muchos tal vez creería que traería uno un poco más popular, y tal vez lo haga, pero prefiero mostrarle algunos que muy pocos conozcan y así se animen a leer estas aventuras.

Fuente

Del Escritor:

Este libro está escrito Por Brandon Sanderson, es un fantasía épica donde la magia impera. El autor es un estadounidense, mormón que reside en Utah junto a su esposa, escribe fantasía épica y ciencia ficción, y muchas veces une estas dos las une. Tiene más de 30 libros escritos y vienen más, lo que lo hace un escritor bastante prolífico. Sinceramente me he leído solo Elantris y empecé a leer El Rithmatista (este no lo recomiendo mucho porque se hace bastante pesado y aburrido) de toda la extensa colección de libros que lleva escritos. Ya voy a anotar varios en mi lista.

Del Libro:

"El Shaod", se llamaba. La transformación... Cuando llegó, la vida de la persona afortunada terminó y comenzó de nuevo; desechó su vieja y mundana existencia y se mudó a Elantris. Elantris, donde podría vivir en la felicidad, gobernar en la sabiduría, y ser adorado por la eternidad.
La eternidad terminó hace diez años".

Elantris es una ciudad del impactante país de Aleron en el universo Costmere, muy poderosa en el pasado, llena de seres inmortales y ahora caída en desgracia. Una hermosa ciudad que brillaba con luz propia (literalmente), pero ahora llena de unos seres no-vivos, muertos ambulantes, de piel cetrina, unos zombies. Algunos todavía tienen sus mentes pero muchos se han rendido al dolor y la desesperación y se han convertido en nada más que bultos balbuceantes al lado de las calles, todos ellos llevados por el Shaod

Todo está sucio y roto, no queda nada de lo que alguna vez fue, aunque la gente aún recuerda.

De los personajes:

Raoden, era el Príncipe de Arelon antes de que el Shaod se lo llevara y su corazón dejara de latir. Antes del Shaod vivía en Kae, la ciudad que está cercana a Elantris, tenía toda la actitud y la educación. Ahora también es un cadáver andante en Elantris, convertido al iniciar el libro (no es spoiler), pero cree que tal vez pueda encontrar una forma de hacer la vida en Elantris un poco mejor de lo que es ahora, ayudando a los elantrianos víctimas del Shaod a tener mejor vida y dándoles un propósito para vivir más allá de las penurias y los incesantes dolores por los que sufren. Raoden es un personaje que todos adoraremos, con un gran sentido de justicia y al servicio de todos.

Sarene, la princesa de Teod, quien fue viuda antes de casarse (pobre de ella), es una solterona según los estándares de Teosh. Tiene veinticinco años y sin muchas esperanzas de encontrar un marido en Teod, aceptó un matrimonio concertado con Raoden en un intento de hacer relaciones diplomáticas con Arelon. Nunca se conocieron, sólo se comunicaban por medio de cartas y Seons (unas bolas flotantes con las que se comunican), pero se casaron por un papel incluso antes de conocerse, por lo que es una princesa legal y viuda. Sarene es un genio político y un líder carismático. El Seon Ashe está unido a ella. Sarene también es un hábil esgrimista. Es buena leyendo a las personas y manipulándolas según sus necesidades. Es un personaje fuerte y según leí por ahí, a Brandon Sanderson le encanta hacer este tipo de Protagonistas; mujeres fuertes y para nada débiles, en que el intelecto sobrelleva a todos.

Por último está Hrathen, el sumo sacerdote o gyorn en su religión, porta una larga capa roja característica de la posición que tiene en su religión. Enviado por su Dios tiene tres meses para convertir a la gente de Arelon a Jaddeth, su Dios, conquistará la ciudad y ninguno sobrevivirá. Causó una grave revolución en otro país al que intentó convertir y espera evitar los errores que cometió en el pasado. Debido a su entrenamiento en varios monasterios, Hrathen es un hábil combatiente desarmado, capaz de desarmar a un soldado experimentado e incapacitar a varios atacantes con facilidad. El juego de armadura de placas completas de su gyorn oficial, a diferencia del de muchos de sus colegas, era completamente funcional, y como lo llevaba en todo momento estaba en público, estaba en excelente condición física. Un Villano despiadado pero que disfruté en todo momento.

Algunas palabras importantes:

450pxRaoden__Damned_by_Hayley_Olivia.jpgShaodShaod: Es una transformación física que sufrieron algunos habitantes de los alrededores, nunca pueden morir ni siquiera asesinándolos a menos que los quemen o les corten la cabeza, sienten dolor, no tienen la propiedad de curarse por lo que viven en una eterna agonía, tienen hambre y dolor por el hambre aunque no necesiten alimentos para sobrevivir. Una vez pasado todo este proceso, se vuelven Elantrinos.
Aon_Daa_1.png AonAones: Son un sistema de escritura usado por los pueblos Aónicos de Arelon y Teod en Sel. Son logográficas, lo que significa que representan palabras y significados, a diferencia de un alfabeto que representa sonidos. En lugar de ser un sistema inventado como la mayoría de las escrituras, los Aons ya existían y fueron descubiertos por ensayo y error.
SeonSeones: Cada Seon tiene una personalidad individual. Generalmente son agradables, pero pueden ser afectados por el estrés. Tienen personalidades Seon y son muy similares a las de los humanos, capaces de transmitir emociones fácilmente; pueden incluso tener supersticiones. Los Seones tienen la forma de orbes flotantes de luz, cada uno con un Aon brillante en su núcleo por el cual son nombrados. Son descritos como "pequeños" y "del tamaño de un melón".

Este el primer libro escrito por Brandon Sanderson, por lo que la escritura se ve aún un poco novata, ligera, diálogos metidos a la fuerza y personajes incompletos, pero no deja de ser vibrante y lleno de acción, te mantendrá atrapado hasta el gran final. Tiene misterio, magia, romance, política, disputas, conflictos religiosos, luchas por la igualdad, escritura aguda y personajes maravillosos y robustos.
Para ser el primer libro de alguien es increíble y lo recomiendo ampliamente.

Si te gusta la fantasía, este libro te va a gustar.

Más referencias: