Entrada al Concurso “Somos también fábula” de Literatos | Los tres cautivos

avatar

Mayo (1).jpg

En un clóset olvidado, tres calzados sufrían el rigor del conflicto. Una bota militar, curtida por el barro y la sangre, yacía junto a un zapato de cuero fino, símbolo de la diplomacia, y una pequeña alpargata con suela de caucho que aún guardaba el aroma de café llanero.

La bota, pesada y fría, se sentía un simple instrumento. Sabía que sus pasos no habían sido suyos, sino dictados por las órdenes de algún general que jamás había pisado una trinchera. El zapato de gala, por su parte, se lamentaba; sus cordones estaban deshechos por la vergüenza de las promesas rotas que terminaron en estallidos. Entre ellos, la tristeza era el velo que asfixiaba el aire.

De pronto, un estruendo sacudió las paredes. La alpargata, pequeña y frágil, comenzó a temblar. En ese instante, el odio y la jerarquía se disolvieron. La bota militar, olvidando su naturaleza rígida, se inclinó para cubrir con su estructura sólida a la alpargata, mientras el zapato de gala rodeaba a ambos en un abrazo con su cordón de seda.

No hubo palabras, solo el calor de la solidaridad en medio del horror. Aquel abrazo fue el puente para superar el desgarro del alma. Al cesar el ruido, la alpargata rozó suavemente el costado de la bota en señal de gratitud. No había medallas ni territorios ganados; esa conexión, ese sufrimiento compartido, fue la única recompensa real en un mundo consumido por las ambiciones de otros.

© 2021-2026 Germán Andrade G. Todos los derechos reservados.

El contenido original fue escrito para:
Concurso “Somos también fábula” por @es-literatos.

Todas las imágenes fueron editadas en CANVA.

Hago constar que he utilizado la herramienta de revisión gramatical Grammarly.

Desde mi cajón de ideas — 14 de mayo de 2026.


Stickers Varios (1).jpg



0
0
0.000
18 comments
avatar

Hola @germanandradeg. Que buena fábula¿Será el miedo lo que nos una y nos ayude a superar esta etapa humana de locura desmedida?
Un abrazo y éxito en el concurso.

0
0
0.000
avatar

¡Hola, @damarysvibra!

Que yo recuerde, jamás había escrito una fábula. Por supuesto, sí las había leído, sobre todo de niño. Cuando vi el concurso de @es-literatos, me pareció fascinante intentar escribir una. Ya había creado cuentos infantiles y videos para mi canal de YouTube, pero con las fábulas no tenía experiencia alguna.

Me lancé por ese tobogán y comencé a escribir hasta que de repente me di cuenta de que no había prestado atención al tema del concurso. Al revisar las reglas, noté que mi fábula no tenía nada que ver con lo solicitado. Sin embargo, quedó tan buena que la tengo guardada para publicarla en su debida oportunidad.

Entonces escribí esta que has leído. Pero no bastándome con eso, y como suelo participar en la iniciativa diaria de otra comunidad, la emoción por las fábulas me atrapó y escribí otra que ya me enteré de que leíste y comentaste. Creo que me enamoré del género y vendrán muchos escritos con los que navegaré ese océano.

Mil gracias por tu visita y amable comentario. Mi cariño eterno para ustedes y que el universo les llene de bendiciones.

!ALIVE

0
0
0.000
avatar

Una imaginativa conjunción de realidad y emoción la de estos tres peculiares cautivos, unidos frente a la amenaza. ¡Buena fábula! Saludos, @germanandradeg.

Tu post ha sido votado por @celf.magazine, proyecto curatorial y revista digital sobre arte y cultura en Hive. Únete a nuestra comunidad y comparte tu talento con nosotros.
Your post has been voted by @celf.magazine, curatorial project and digital magazine about art and culture in Hive. Join our community and share your talent with us.



0
0
0.000
avatar

¡Gracias, gracias, mil gracias por el apoyo! Me contenta mucho que haya sido del agrado de ustedes.
!ALIVE

0
0
0.000
avatar

La-Colmena-Curie.jpg



¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por La Colmena.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, te invitamos a acompañarnos en nuestro servidor de Discord.


0
0
0.000
avatar

Amigo @germanandradeg, le felicito por la original y maravillosa fábula que ha creado. Un abrazo.

0
0
0.000
avatar

Amigo Felix (@felpach), muchas gracias por tu amable comentario. Qué bueno que el texto haya sido de tu agrado. ¡Un fuerte abrazo virtual!
!ALIVE

0
0
0.000
avatar

Hola querido @germanandradeg.
Hermosa fábula donde la solidaridad unio a estos tres zapatos aparentemente muy diferentes. Me encantó.

Un abrazo 😘

0
0
0.000
avatar

Hola, Morela (@popurri), yo encantado porque viniste a leerme. Gracias.
Desde aquí, dándole la mano a Dios, te envío toneladas de cariño.

0
0
0.000
avatar

Que tengas una felíz tarde 🤗

0
0
0.000
avatar

❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

0
0
0.000
avatar

Excelente manera de ilustrar la solidaridad entre los semejantes, dejando atrás las diferencias físicas y sociales. Una fábula muy original.

0
0
0.000
avatar

Amigo Giovanni (@gpache), muchas gracias por la visita y ese motivador comentario.
Saludos.
!ALIVE

0
0
0.000